jueves, 10 de febrero de 2011


ANALISIS EN LA COOPERATIVA CRUZ AZUL

La historia, cuando se escribe, se convierte en testimonio formal, y pocas, muy pocas veces, nos acordamos de que representa años de vida humana.
Pero asumir la historia como propia es hacer nuestros los hechos cotidianos y en la medida en que los vamos incorporando a la memoria, se convierten en memoria histórica. Es decir, para tener historia hay que tener memoria.
La ausencia de memoria histórica provoca desesperanza y confusión, porque nos deja sin referentes, sin paradigmas, sin ejemplos que seguir.
Trabajar día a día, con empeño y convicción ha sido la línea histórica de La Cruz Azul desde sus orígenes. La comunidad Cruz Azul ha tenido siempre un proyecto ético, fundado sobre la verdad, la dignidad y el trabajo, con un sistema de principios y valores sociales que le han dado sentido a su hacer; revisar nuestra historia nos trae el horizonte al presente: recuperar nuestra tradición, fortalecer nuestra identidad cooperativista; cuidar los factores que nos brindaron la oportunidad de superarnos, preservar nuestra forma de vida para encarar el mañana con confianza en el futuro y en nosotros.

Los hombres de empresa y empresas tienen ingeniería directa en la estructuración y el desarrollo del ¿QUE PRODUCIR?, es ahí donde la empresa que en este caso no basaremos en la estructuración de LA COOPERATIVA CRUZ AZUL debe decidir que producir, nunca olvidando brindar innovación en el producto ofertado, el cual será cemento portland tipo 1 y 2, ya que el mercado se hace de la actividad económica.
¿CÓMO PRODUCIR? Esta cuestión se la deben hacer todas las empresas, ya que esta debe ser competente en el mercado con el producto generado. La cementera como tal debe hacer un producto capaz de mantenerse en un nivel alto para así atraer a los clientes, pero esto se debe hacer nunca olvidando que el producto  tiene que ser de alta calidad, que cumpla con los estándares de calidad en el sector de la construcción; a través del uso de tecnología de vanguardia.
¿PARA QUIÉN PRODUCIR?  Esta pregunta entra como interrogante de ¿Quiénes serán nuestros clientes?, tener en cuenta para quien vamos a producir desde un principio puede ser muy factible para la empresa ya que ayudara a saber por dónde llegar al cliente, facilitar la llegada del producto al cliente.
Basado en el libro “Administración de los Sistemas de Producción sexta edición  de Gustavo Velázquez Mastreta. La productividad en LA COOPERATIVA CRUZ AZUL es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtener el producto ofertado.
Toda empresa según Mastreta debe seguir un sistema para llegar eficazmente al producto final en este caso LA COOPERATIVA CRUZ AZUL utilizara un sistema como se muestra a continuación. 


COOPERATIVA CRUZ AZUL

Para enriquecer lo anterior entenderos como sistema al conjunto de objetos y/o seres relacionados entre sí para producir un insumo.
La función productiva tiene mucho que ver con el sistema anterior ya que esté se relaciona con los insumos y materiales, así como la mano de obra y la maquinaria que generara el cemento, los cuales tienen en este caso generar utilidades para poder definir las tres funciones en las cual se divide la función productiva; Función física, económica y social.









En el cuadro anterior podemos ver que la cooperativa en su economía como empresa está muy bien, en los cambios a la sociedad ha creado Escuelas, Centros Comerciales, Equipó de Futbol, así como empresas alternas a estas lo cual trae consigo un alto nivel, el desarrollo de la cooperativa se da en relevancia a las utilidades de la empresa lo cual la coloca al igual que a las dos anteriores en un alto nivel. En lo cual nos enfocaremos nosotros para analizar será el cuarto eje la cultura y medio ambiente ya que la actividad empresarial de está trae consigo contaminantes tomando en cuenta desde el combustible que usa para las maquinas, el polvo que se genera al explotar la tierra y a lo largo del proceso para generar  en producto final.

                                                                                    


Las políticas de dirección de producción que tendrá que tomar en cuenta LA COOPERATIVA CRUZ AZUL para lograr una administración eficiente serán:
*      Políticas a largo plazo
§  Selección del equipo y procesos que utilizara para la producción del cemento.
§  Diseño que tendrá la envoltura del producto.
§  Planeación de tareas hacia los trabajadores.
§  Distribución de plantas que tendrá la cooperativa.
*      Políticas relacionadas con la planeación de operaciones y su sistema de control.
§  Control de inventarios.
§  Confiabilidad del sistema.
§  Control de calidad.
§  Control de trabajo y costos.

 Basado en el libro “Administración de los Sistemas de Producción sexta edición  de Gustavo Velázquez Mastreta, La toma de decisiones en la administración de producción  también conocida como el método de los 4 pasos, este método creativo para resolver problemas administrativos el cual consiste en:

  • PROBLEMA
  • ALTERNATIVA
  • CONCLUCIÓN
  • ACCIÓN
En el caso de LA COOPERATIVA CRUZ AZUL tomaremos en cuanta lo antes mencionado, el medio ambienta ya que esté es un gran problema ya que esta empresa no hace gran cosa para evitar la contaminación por su actividad económica, este será nuestro PROBLEMA.

Como alternativas para disminuir la contaminación que LA COOPERATIVA CRUZ AZUL que  genera en su producción serian:
1.- Con una planta Aeróbica
  • Elimina focos de infección (con sumideros).
  • Evita la contaminación de acuíferos (manantiales, nacederos y pozos).
  • Mejora las condiciones del entorno natural.
2.-Compra de basura a municipios cercanos de las instalaciones
·         Disminuir la contaminación del suelo por la basura

En la fabricación de este producto se ha reducido la emisión de gases de invernadero como el dióxido de carbono, los cuales propician los cambios de clima de nuestro planeta. De esta manera, Cruz Azul reafirma su posición a favor de la protección del medio ambiente, al optimizar el uso de los recursos naturales
De las alternativas anteriores proponemos que las dos son de suma importancia para evitar más contaminación al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario